fbpx

¿POR QUÉ LA HIDROPONÍA HOY ES UNA OPORTUNIDAD?

SOILLESS CROPS AND HYDROPONICS SYSTEMS THAT TAKE CARE OF THE ECOSYSTEM OR NOT?SOILLESS CROPS AND HYDROPONICS
24 de junio de 2023

Si estás buscando cómo hacer una transformación, generando un negocio que además de exitoso, te permita impactar en las personas y el entorno de manera positiva. ¡Este Post es para vos!

Mucha gente me pregunta si la hidroponía es rentable. ¡Por supuesto que es rentable! Pero lo mejor no es solo eso, permite un cambio de calidad de vida.

En la actualidad son pocas las oportunidades en las que podés tener un proyecto que funcione y disfrutar en el proceso.

La Hidroponía es una técnica de cultivo simple e innovadora que no utiliza el suelo y permite grandes producciones de alimentos en reducido espacio con bajo consumo de agua. Con ella se logran obtener cosechas de vegetales de alto valor en cualquier lugar del mundo con un impacto positivo en el medio ambiente.

Dentro de estos sistemas, el N.F.T. (Nutrient Film Technique) es uno de los más adoptados por las personas por su simpleza constructiva y de manejo.

Básicamente constan de:

Tanque: en donde se coloca la solución nutritiva (agua + nutrientes).

Bomba y cañerías: encargados de llevar la solución nutritiva a las plantas.

Canales de cultivos: canaletas donde crecen las plantas.

Cañería de drenaje: encargada de recolectar el sobrante del riego para reconducirlo al tanque y así producir la recirculación de la solución, optimizando de esta manera el uso del agua y nutrientes.

El aumento en la demanda de alimentos saludables junto a la necesidad de producir más en menor espacio con tecnologías sustentables, son hechos que explican en parte el gran crecimiento de la Hidroponía en la actualidad.

Según la empresa de estudios de mercados Markets&Markets, la Hidroponía creció en el año 2020 a una tasa del 11.3%, y las proyecciones a futuro siguen esa tendencia creciente.

La F.A.O. (agencia de la O.N.U. encargada de los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre) estima que la agricultura deberá producir para el año 2050 un 50% más de alimentos que en 2012 (dado el aumento de la población mundial). La hidroponía se considera como una posible solución a este problema.

Si bien la hidroponía comenzó su crecimiento en regiones desérticas, dado que no necesita suelo fértil ni grandes cantidades de agua (utiliza entre el 10 y 15% del agua que se necesita para cultivar en suelo). En la actualidad, estos sistemas están en todas partes. Desde lugares con suelos fértiles y abundancia de agua, hasta regiones desérticas y áridas sin posibilidades de cultivar de otra manera.

Producir en hidroponía permite además, instalar estos sistemas cerca de los centros de consumo y de esa manera disminuir los costos de transporte de alimentos y también la contaminación por menor uso de combustibles para el traslado de los mismos.

Hoy cada vez son más las personas y familias que optan por proyectos y emprendimientos hidropónicos no solo como una opción de negocio, sino también como motor de cambio en su modo de vida.

La hidroponía ha revolucionado la vida de quienes han elegido hacer una transformación a través de ella, y dado que es una técnica que está al alcance de cualquier persona (no es necesario ser experto), son cada vez más los casos de emprendedores que han decidido dar el paso hacia estos sistemas de cultivo, generando ingresos al vender alimentos de alto valor con un impacto social y ambiental positivo.

Siempre digo a las personas que me consultan, que no solo vean a la hidroponía cómo un negocio. Que no pierdan de vista que el mayor impacto lo van a tener a nivel de calidad de vida.

También les digo que para ello hay de dar el paso. ¡Los cambios los genera uno!

Si te gustó este Post, y quieres saber más…

Te invito a que conozcas más de este mundo a través de mis redes:

YouTube: matiasgonzalezhidroponia

Instagram: matiasgonzalezhidroponia

Facebook: Crear Hidroponia

Ing. Agr. Matías González

Consultor en Hidroponía

Fuentes:

https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/hydroponic-market-94055021.html

http://www.fao.org/home/es/

http://www.fao.org/3/i6881s/i6881s.pdf